Instalación de Nagios como cliente en Windows y Linux

Introducción

Monitorizar el estado de los dispositivos y servicios de una red o infraestructura es una tarea complicada a la vez que necesaria. Nagios puede supervisar todo tipo de equipo gracias a los Plugins o módulos desarrollados. Unos open source, y otros comerciales, que nos permitirán conocer como están nuestros equipos en tiempo real. Nadie pone en duda que una reacción rápida es una ventaja competitiva.

En este artículo te vamos a explicar cómo llevar a cabo la instalación de Nagios Client par Windows y Linux

¿Qué es Nagios?

Nagios es un sistema de monitorización de redes ampliamente utilizado, de código abierto, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP…), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos…), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar Plugins específicos para nuevos sistemas.

Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondiente, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.

Pasos de Instalación del cliente Nagios en Windows

En esta sección, te enseñaremos cómo agregar un anfitrión de Windows al sistema a la servidor nagios. Para que esto sea posible, debe instalar NSClient++ agente en el sistema host de Windows.

En el sistema host de Windows, diríjase al enlace de descarga como se especifica  https://github.com/mickem/nscp/releases/download/0.5.2.41/NSCP-0.5.2.41-x64.msi y descargue el agente NSClient ++.

Una vez descargado, haga doble clic en el archivo para iniciar el proceso de instalación.

Paso 1:

Al abrir el archivo les va a aparece un asistente de instalación, para contar seleccionamos en el botón de siguiente.

Paso 2:

En la siguiente ventana te va a apareces para que escojas las herramienta de monitoreo, en este caso seleccionamos la opción de Genérica y le damos  en siguiente.

Paso 3:

A continuación, nos va a pedir escoger el tipo de instalación, seleccionamos la opción de instalación Típico.

Paso 4:

En la siguiente ventana, especifique la dirección IP del núcleo de su servidor Nagios, también la contraseña, marque todos los módulos y haga clic en siguiente.

Paso 5:

Luego de agregar todos los datos de configuración nos va a pedir comenzar con el proceso de instalación y seleccionamos en el botón de Instalar.

Paso 6:

El proceso de instalación comenzará y tardará un par de segundos en completarse. En el último paso. Haga clic en ‘Terminar’ para completar la instalación y salir del asistente.

Paso 7:

Para confirmar que efectivamente el servicio se está ejecutando, nos vamos al administrador de tareas, en la pestaña de servicios busca NSCP  y asegúrese de que esté funcionando.

Pasos de Instalación del cliente Nagios en Linux

Habiendo agregado un host de Windows al servidor de Nagios, agreguemos un sistema de host de Linux. En nuestro caso, vamos a añadir un Ubuntu 20.04 LTS al servidor de monitoreo de Nagios.

Para monitorear un host Linux, necesitamos instalar un agente en el sistema Linux remoto llamado NRPE. NRPE es la abreviatura de Ejecutor remoto de complementos de Nagios. Este es el complemento que le permitirá monitorear los sistemas host de Linux.

Paso 1:

Pero primero, actualice el sistema Ubuntu con el siguiente comando:

# sudo apt update

A continuación, instale Nagios NRPE ejecutando el comando como se muestra:

# sudo apt install nagios-nrpe-server nagios-plugins

Paso 2:

Después de la instalación exitosa de los complementos NRPE y Nagios, configure NRPE abriendo su archivo de configuración en /etc/nagios/nrpe.cfg

# vim /etc/nagios/nrpe.cfg

Agregue la dirección IP del host de Linux a la dirección del servidor atributo. En este caso, 192.168.100.10 es la dirección IP del sistema Ubuntu 20.04 LTS.

A continuación, agregue la dirección IP del servidor Nagios en el atributo ‘allowed_hosts’, en este caso, 127.0.0.1

Guarde y salga del archivo de configuración.

Paso 3:

A continuación, reinicie el servicio NRPE y verifique su estado

# systemctl restart nagios-nrpe-server
# systemctl enable nagios-nrpe-server
# systemctl status nagios-nrpe-server

Paso 4:

Para evitar posibles problemas después, podemos verificar, la comunicación entre el servidor nagios

# cd /usr/lib/nagios/plugins
# ./check_nrpe -H IP_DEL_HOST                                   

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbete ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 47 48 49 50

Dinos lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *