Puedo virtualizar un servidor Windows con Linux?

Si bien existen diferentes soluciones como vmware y virtualbox de Oracle. Nos centraremos en KVM, que está disponible solo para Linux.

Que es KVM?

El hipervisor KVM es la capa de virtualización en el kernel de Linux. Un hipervisor es un programa que permite que varios sistemas operativos compartan un único servidor físico. En KVM, el kernel de Linux actúa como un hipervisor de tipo 2 (hypervisor integrado en el sistema operativo), agilizando la gestión y mejorando el rendimiento en entornos virtualizados. El hipervisor crea entornos de máquina virtual (VM) y coordina las llamadas de procesador, memoria, disco duro, red y otros recursos a través del sistema operativo host. KVM requiere un procesador con extensiones de virtualización  (VT-x) de hardware para conectarse a los sistemas operativos invitados.

KVM se ha incluido junto con el sistema operativo Linux desde 2007 y se puede instalar junto con el kernel de Linux. Numerosos sistemas operativos dentro de maquinas virtuales (vm) pueden funcionar con KVM, incluidos BSD, Solaris, Windows, Haiku, ReactOS, Mac OS X entre otros.

KVM es auspiciado por RedHat. De hecho la solucion de virtualizacion de sus Red Hat Enterprise, y es usado en entornos prominentes de cloud de IBM Softlayer, Linode, Rackspace entre otros.

Windows Server virtualizado sobre Linux

Si desea ejecutar Windows Server en un servidor Linux, entonces KVM con virt-manager es probablemente lo mejor. KVM requiere algo de experiencia al implementar y administrar pero definitivamente es el más eficiente.

Adicionalmente, KVM provee controladores especiales para comunicar el hypervisor con la maquina virtual. Estos controladores permiten funcionalidades adicionales como mejor rendimiento del disco duro, tarjetas de red mas rápidas, control de apagado y encendido desde el hypervisor, memory ballooning entre otras características mas.

Windows Desktop vitualizado sobre Linux

Si desea ejecutar un Windows 7, Windows 10 en  Linux (o servidor con soporte de gráficos) también puedes usar KVM. La maquina virtual estará disponible vía escritorio remoto. Se requiere configurar la tarjeta de red en modo bridge, para que el equipo Windows sea parte de la LAN.

Ambos mecanismos proporcionan una operación ‘sin cabeza’ (es decir, sin escritorio en el servidor) para máquinas virtuales, lo que le permite ejecutar máquinas virtuales de Windows en un host Linux, pero acceder a sus escritorios de Windows desde otra.

Tener una máquina virtual de Windows que pueda encender y apagar fácilmente según su conveniencia, mientras continúa con su computación Linux diaria, es una gran ventaja. Si necesita reducir costos de licencia, mejorar el rendimiento o ejecutar el software de Windows y tener el hardware para admitir la virtualización, entonces esta es una gran solución.

Si requiere mas ayuda, instalación, migración desde Vmware, Hyper-V o Virtualbox,  soporte especializado KVM contáctenos.

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbete ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 44 45 46 47

Dinos lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *