Firewall como Servicio (FWaaS) vs UTM

De tiempo en tiempo, cada organización debe evaluar su firewall. Esto puede ser el resultado de que un proveedor mejora de servicios de soporte, restricciones presupuestarias, limitaciones del producto, una actualización de hardware pendiente o alguna otra consideración inevitable. En estas situaciones, los administradores de red deben evaluar el estado del firewall de su proveedor y la futura viabilidad de su software y hardware de seguridad.

Muchas organizaciones han migrado de los firewalls tradicionales al invertir en NGFWs (Next Generation Firewalls). Los NGFW surgieron hace más de una década en respuesta a las empresas que querían combinar el filtrado tradicional de puertos y protocolos con la capacidad de detectar tráfico en la capa de aplicaciones. Más recientemente, los firewalls UTM (Unified Threat Management) se desarrollaron no solo para la funcionalidad de firewall entre las pequeñas y medianas empresas, sino también para integrar el filtrado de contenido y antimalware en un solo dispositivo.

Sin embargo, las redes empresariales han evolucionado con el aumento de los servicios en la nube y los usuarios móviles. Los UTM no fueron diseñados para proteger la infraestructura de la nube, por lo que se creó una nueva clase de productos de seguridad de red para la seguridad de la nube: el Cloud Access Security Broker (CASB). Los CASB funcionan asegurando que el tráfico de red entre los dispositivos locales y el proveedor de la nube cumpla con las políticas de seguridad de la organización. Sin embargo, esta solución condujo a la fragmentación de los controles de seguridad, y los usuarios de dispositivos móviles aún no son abordados por esta solución. Esta configuración también llevó a problemas de administración y mantenimiento. Los dispositivos eventualmente se ejecutan en restricciones de capacidad y ciclos de EoL (Fin  del tiempo de vida del producto) del proveedor. La expansión de dispositivos y la gran sobrecarga de configuración, parcheo y actualización de dispositivos en cada ubicación son un problema constante. En lugar de adoptar un enfoque de patchwork para solucionar estos problemas, Firewall como servicio (FWaaS) ofrece una solución alternativa y completa.

Cómo funciona el firewall como servicio FWaaS

La esencia de una solución FwaaS es proporcionar caracteristicas de seguridad de red completa en la nube mediante la eliminación de la atención y el mantenimiento asociados con los dispositivos de seguridad de red tradicionales. FWaaS resuelve los problemas que enfrentan otras soluciones de seguridad mediante la aplicación de una política de seguridad integral tanto en el tráfico con conexión a Internet como en los usuarios en ubicaciones fijas y móviles. Todo el tráfico empresarial se agrega a la nube, lo que permite que toda la organización se conecte a un único firewall global con una política de seguridad unificada y compatible con la aplicación. FWaaS fue recientemente reconocida por Gartner como una tecnología emergente de alto impacto en la protección de infraestructura. Presenta una nueva oportunidad para reducir los costos y la complejidad, y proporciona una mejor solución de seguridad general para las empresas.

Ventajas Principales

FWaaS tiene 4 ventajas principales sobre soluciones anteriores:

  • Sin restricciones de capacidad
  • Siempre actualizado. Ningún requisito del usuario para el mantenimiento de software y parches de vulnerabilidad
  • Gestión simplificada
  • Capacidad para inspeccionar el tráfico a través de múltiples redes

Sin restricciones de capacidad

Los aparatos están limitados por la capacidad física y los servicios activos, y por lo general tienen un ciclo de vida de 3-5 años. FWaaS puede escalar según sea necesario para procesar el tráfico y puede actualizarse sin problemas con nuevas capacidades y contramedidas sin estar limitado por restricciones de capacidad y actualizaciones de equipos.

Sin mantenimiento de software y parches de vulnerabilidad

Los dispositivos UTM requieren ventanas de mantenimiento periódico, lo que conlleva el riesgo de inactividad y la atención del personal de la red. En contraste, un proveedor de FWaaS se encarga de todas las actualizaciones, parches y mejoras del software de seguridad de la red.

Gestión simplificada

Los administradores de firewall están familiarizados con los desafíos de mantener políticas de seguridad consistentes en todos los sitios. Los dispositivos UTM no son una excepción, con reglas para cada dispositivo que requieren un mantenimiento diligente. Con FWaaS, se crea un conjunto de reglas lógicas para definir el control de acceso a través de los recursos de la empresa. Una sola política se administra de forma centralizada para todos los sitios y usuarios móviles, lo que simplifica la administración de seguridad de WAN. Tener una sola política también elimina reglas contradictorias que podrían introducir agujeros de seguridad en la red.

Inspeccionar el tráfico a través de múltiples redes

La utilización de FWaaS proporciona una visibilidad completa de todo el tráfico de WAN e Internet. Por ejemplo, el tráfico puede ser inspeccionado en busca de ataques de phishing, amenazas entrantes, actividad anómala por parte de personas con información privilegiada, fuga de datos confidenciales, comunicaciones de comando y control, y más. Al inspeccionar el tráfico en múltiples redes, los administradores de red pueden detectar amenazas antes y adaptar rápidamente sus políticas de seguridad según sea necesario.

Ya sea que decida actualizar los firewalls existentes, cambiar los proveedores de firewall o pasar a FWaaS, es importante considerar el valor de centralizar las políticas de seguridad y la visibilidad de la red. FWaaS ofrece ventajas sobre los firewalls UTM y aprovecha los avances en software y tecnologías de nube para ofrecer una amplia gama de capacidades de seguridad de red donde sea que las empresas lo necesiten.

Para mayor información no dude en contactarnos para ver como mejorar la seguridad de su red.

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbase ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 43 44 45 46

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *