Cual es la diferencia entre bandas 2.4 y 5 en WiFi?

Para poder aclarar las diferencias, debemos conocer los conceptos básicos de cada una; la Wireless Fidelity, mejor conocida como WiFi, puede transferirse o propagarse por medio de dos bandas de frecuencia de radio llamadas Gigahercios las cuales son 2.4 y 5 abreviándose como 2.4G y 5G.

Aclaramos que la G no tiene ninguna relación con la G que ves en tu dispositivo móvil celular, ya que esa G hace referencia a la palabra “Generación”, tema el cual no es referente en este artículo.

Ahora bien, los conceptos y/o características clave que debes tomar en cuenta para identificar entre banda 2.4 y 5 son los siguientes:

Característica

2.4GHZ

5GHZ

Velocidad de transmisión de datos

50 o 60 Mbps

867 Mbps

Estándar

IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n

(B, G y N)

IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac

(A, N, AC)

Número de canales de transmisión

14

25

Rango de red

Mayor

Menor

Potencia de señal

Más interferencias

Menos interferencias

En donde:

Velocidad de transmisión de datos: los datos en el mundo de la red se llaman bytes, y pueden medirse en Megas; por lo tanto, al hablar de la velocidad de transmisión de datos, siempre se hablarán de megabits por segundo, es decir, la cantidad de megas que se transportan por segundo.
Entre más megabytes se transfieran por segundo, la velocidad en la que viajan los datos será mayor; mientras que, en menor cantidad de megabits se transfieran por segundo, la velocidad en la que viajan los datos será menor. A este tipo de mediciones se les llama comúnmente: taza de transferencia.

Imagen 1: Ejemplo de medicion de velocidad de transmisión de datos.

Estándar: para que todos los datos puedan ser transferidos de manera correcta deben cumplir con un estándar; éste estándar rige las bandas de transferencias de datos, las leyes, normas y reglas que deben cubrir para asegurar su calidad. Dicho estándar en es el del a IEE («Institute of Electrical and electronics Engineers» o en español «Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica») el cual en este caso en específico corresponde al 802.


Imagen 2. Estándar 802.11

Número de canales de transmisión: es el número con el que cuenta la banda para poder transferir los datos; si lo ponemos como referencia, sería e número de carriles que puede tener una carretera para que viajen los automóviles en ella; entre más carriles, mayor cantidad de automóviles podrán viajar a una velocidad constante, al contrario de contar con menos carriles, ya que existirán cuellos de botella.

Rango de red: o mejor conocido como cobertura de señal ya que es el rango en metros que cubre la señal de red, es decir, el alcance con respecto a metros que se tiene desde el dispositivo que está propagando la señal hasta el receptor de la misma.

Imagen 3. Ejemplo de mapa de calor en donde se observa el rango de red.

Potencia de señal: va de la mano con el rango de red, pero en este caso la potencia se refiere a que tan resistente es la señal de red como para traspasar muros, vidrio, cancel, etc, materiales los cuales hacen que la señal se debilite y llegue de menor calidad al dispositivo.

Imagen 4. Ejemplo de visualización de canales y potencia de red.

Si tu dispositivo es actual (de dos años atrás aproximadamente) el mismo ya cuenta con la conexión a banda 5 Ghz; te invitamos a que la pruebes y nos comentes tu experiencia.

 

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbete ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 47 48 49 50

Dinos lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *