¿Cómo funcionan los contenedores de Linux?

Los contenedores se están volviendo muy populares debido a su facilidad y a su optimización en el uso de los recursos. Existen diferentes tecnologías de contenerizacion tales como docker, lxc, jails o lxd por mencionar algunas. A continuación te contamos mas acerca de esta nueva tecnología.

¿Que son los contenedores?

Los contenedores Linux o LXC (Linux Containers, en inglés), son aplicaciones virtualizadas, que, de manera virtual, simulan un servidor o una aplicación para aislarla de las demás. A diferencia de una maquina virtual, los contenedores no virtualizan el disco, memoria o RAM del servidor, solo toma la parte de memoria que necesita y lo demás se lo deja al sistema operativo. Esto permite que los contenedores usen mas eficientemente los recursos del host que los hospeda. Una particularidad es que los contenedores solo funcionan con contenedores linux o, en el caso de FreeBSD, jaulas de FreeBSD a FreeBSD. Además de ello, la plataforma tiene una variedad de herramientas y facilidades como distintos lenguajes, plantillas, etc.

Algunos beneficios de los contenedores

Los contenedores se trabajan de manera continua, construye, prueba, despliega y redespliega en diferentes entornos. Desde la laptop de desarrollador hasta el datacenter o la nube. Estos beneficios incluyen:

  • Menos carga

Los contenedores requieren menos recursos del sistema que las tecnologías de virtualizacion tradicionales, debido a que no incluye imagenes del sistema operativo que los aloja.

  • Incremento en portabilidad

Las aplicaciones que corren en contenedores pueden ser desplegadas muy facilmente a diferentes versiones de Linux y diferentes tipos de servidores.

  • Operación mas consistente

Los equipos de DevOps saben que las aplicaciones dentro de un contenedor corren igual. Sin importar donde estan desplegadas.

  • Mayor eficiencia

Los contenedores permiten que las aplicaciones sean mas rápidamente desplegaads, parchadas, actualizadas o escaladas

  • Mejor desarrollo de aplicación

Los contenedores soportan esfuerzos de equipos ágiles de DevOps que aceleran los ciclos de desarrollo prueba y puesta en producción

Diferencias entre contenedores y maquinas virtuales (VMs)

Es frecuente confundir la tecnología de contenedor con las maquinas virtuales o tecnologias de virtualizacion de servidor. Si bien comparten algunas similitudes basicas, los contenedores son muy diferentes de las maquinas virtuales.

Las maquinas virtuales corren sobre un entorno de hipervisor, donde cada maquina virtual debe incluir su propio sistema operativo dentro de él mismo. Esto consume una gran cantidad de recursos del sistema y carga, especialmente cuando varias maquinas virtuales corren sobre el mismo servidor fisico, cada uno corre su propio sistema operativo.

En contraste, los contenedores comparten el mismo sistema operativo que el host o kernel del sistema y es mucho las liviano en tamaño, frecuentemente miden solo megabytes. Esto hace que los contenedores tomen unos pocos segundos al iniciar o reiniciar (comparado con los gigabytes y minutos que requiere iniciar o reiniciar una maquina virtual típica).

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbase ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 43 44 45 46

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *