Estrategias para realizar Copias de Seguridad y Restauración de Archivos

Si alguna vez, has sufrido una falla de disco duro, sabrás lo grave que es no tener backups de tus servidores.  Información irreemplazable puede ser perdida por siempre, sin contar con las horas que se perderán, reinstalando el sistema operativo y todas las aplicaciones. Esta no es una experiencia divertida, es necesario que suceda para que se aprenda la importancia de hacer backups continuos de tu información critica.

Hoy en día, existen sistemas de backup o respaldo mas grandes y mas rápidos, estos ayudan a simplificar el proceso de hacer backup de toda tu información, tales como CD-ROMs Cintas magnéticas de backup, En linux se pueden usar herramientas tipo cron para configurar la copia de respaldo de manera desatendida.

Este articulo describe como crear una estrategia de backup y como seleccionar el medio para realizar esta tarea. También te decimos como pasarlo por la red y como restaurar solo algunos archivos, o el sistema de archivos entero. Usando comandos como restore.

Seleccionando una estrategia de Backup

Existen varias formas de sacar una copia de backup de tu información. Necesitas hacerte algunas preguntas que decidirán cual es la mejor opción para ti. Algunas temas que deben ser considerados:

  • En el caso de una caída, cuando tiempo de tolerancia tengo?
  • Necesitare recuperar las versiones antiguas de mis archivos? o las recientes me son suficientes?
  • Necesitare sacar copias de un solo servidor? o de varios a la vez sobre la red o Internet?

Las respuestas a estas preguntas ayudaran a decidir que tan frecuentemente se requerirían hacer copias de respaldo, y cuantas de ellas serán incrementa les. Si la información es particularmente critica, puede inclusive decidir tener información duplicada, usando una técnica llamada «espejo de discos». Las siguientes secciones describen los diferentes métodos para sacar backups.

Full Backup o Copia Completa

Una copia completa es la que se saca, en un solo archivo, de un disco o partición en particular. Si alguna vez el disco de nuestro servidor falla, podemos reconstruir el mismo restaurando esta copia en un nuevo disco. Sea cual sea la estrategia de backup que se haya elegido, se debe considerar por lo menos un full backup como parte de ella.

Puede hacerse backups cada noche, o quizás una vez a la semana, dependiendo que tanto se modifiquen los archivos en tu disco, así como la capacidad de espacio en el medio en el que almacenas la copia.

Backup Incremental o Copia Incremental

Una copia incremental es la que contiene solo los archivos que han sido agregados o modificados desde la ultima vez que se hizo el ultimo backup. Puedes escoger entre agregar copias incrementales, para conservar el espacio de almacenamiento. Por otro lado, las copias incrementales toman menos tiempo.

Espejo de discos

Tanto el Full Backup como el Backup Incremental pueden tomar tiempo para restaurarse, y algunas veces uno no se puede permitir el tiempo de caída. Duplicando tu sistema operativo y la información en un disco duro adicional, puede mejorar increíblemente la velocidad para restaurar un disco caído.

Network Backup o Copia de red o Internet

Las estrategias anteriores pueden realizarse atraves de la red. Esta es una de las mejores opciones, debido a que se puede compartir entre diferentes servidores o dispositivos de backup. Esta estrategia es mas economica y conveniente que comprar una cinta de backup. Si tienes muchos servidores, se requerira tener un espacio de disco bastante grande para almacenar estas copias.

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbase ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 43 44 45 46

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *