La Firma Electrónica: ¿Qué es y cómo nos ayuda?

La firma digital es un proceso muy común para las personas al momento de hacer algún trámite el cual requiera su identificación y firma, de modo que haya registro en todo momento de aquel tramite sea legal o incluso de una simple compra en un centro comercial.

¿Qué es una firma electrónica?

La tecnología hoy en día está muy avanzada y es un complemento para nuestro día a día en la vida escolar o laboral, es por esto que la primera función de una firma electrónica es reemplazar lo que antes era la firma manuscrita sobre un papel. Actualmente, es un método muy utilizado ya por empresas y servicios, pues reemplazas totalmente el uso de documentos impresos por documentos digitales que aceleran el proceso de cualquier trámite.

¿Cómo es la firma electrónica en Perú?

Para empezar es bueno saber que en Perú, la Ley NO. 27269 establece que una firma electrónica  tiene la misma validez jurídica que una firma manuscrita, por lo que sin problema alguno puedes emplear la firma electrónica de ser necesario. En febrero del 2021 se estableció una clasificación para las firmas electrónicas.

  1. FIRMA ELECTRÓNICA SIMPLE: Dato en formato electrónico, anexo o asociado de manera lógica con otros, que usa un firmante para firmar.
  2. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA: Este tipo de firma está registrada a un único firmante y permite su identificación, ha sido creada empleando datos de creación de firmas que el firmante puede usar bajo su control, y está vinculada con los datos firmados, de modo que cualquier modificación posterior de los mismos es detectable.
  3. FIRMA ELECTRÓNICA CUALIFICADA: Como ya mencionamos, esta firma tiene la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita, y ha sido generada por un Prestador de Servicios de Certificación Digital debidamente acreditado.
    El término firma digital se refiere a la firma electrónica cualificada. Para firmar digitalmente un documento se requiere de un certificado digital emitido por una Entidad de Certificación a nombre del titular del certificado.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de firma?

Si bien es cierto, ya explicamos qué es una firma electrónica y alguna de sus ventajas o beneficios, sin embargo, ahora vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas y en como nos beneficia a cada uno de nosotros como empresa o como clientes. Entonces, ¿Cuáles son estas Ventajas?

  1. REDUCCIÓN DE COSTOS: En este caso es una ventaja muy importante porque lo que antes era tener archivos y documentos por cantidades y ser buscados por el personal, hoy en día solo tienes que buscar el documento en tu dispositivo y aparecerá sin necesidad de imprimirlo o presentarlo físicamente para que sea firmado, pues lo puedes hacer a través de una Tablet que lo complementa de forma virtual.
  2. AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD: En este caso las compañías tienen el beneficio de acelerar sus procesos, pues de esta manera te ahorras los procesos burocráticos de recibir solicitudes y esperar una respuesta, También al ser todo el proceso virtual o digital, estás ganándole al tiempo.
  3. ELIMINACIÓN DE PAPEL: Un tema muy mediático los últimos años ha sido la elaboración de tanto papel para las empresas y el daño que conlleva este acto y es que al tener razón, estos métodos digitales están dando el primer paso para mejorar nuestro planeta.

Es así como la firma electrónica es un pequeño aporte de la tecnología que nos brinda altos estándares de seguridad y así también poder agilizar los procesos, etapas burocráticas e incluso aumentar, como ya mencionamos, la producción de tu empresa.

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbase ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 43 44 45 46

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *