Será que los apagones nos empujan hacia la nube

Una breve reflexión sobre la importancia de los sistemas informáticos en un apagón imprevisto.

Hoy tuve la oportunidad de estar en un cliente y vi como un apagón activó sus UPS (Sistemas de Alimentación Eléctrica Ininterrumpida). Como en pocos clientes, vi que estos funcionaron de la manera adecuada, es decir, se fue la energía eléctrica y paso a funcionar la batería del mismo. Dando como tiempo de vida, unos 45 minutos aproximadamente hasta que vuelva la luz. Sin embargo esto no fue suficiente. El apagón de ayer, 3 de Febrero, duro mas de 4 horas, casi toda la tarde.  Antes que se acabara la batería, vi como los administradores de sistemas iban apagando, sin remedio alguno, sus servidores antes que se acabe la batería del mismo. Evitando que la información se dañe.

La empresa que les comento, tuvo que detener sus ventas, debido que la central telefónica (PBX Asterisk), routers de internet y de WAN, switches y servidores estuvieron conectados al UPS. Su personal no tuvo mas remedio que salir a conversar al patio, debido a que no pudieron encender sus PCs o Estaciones de Trabajo.

Así como esta empresa, estuvieron en el mismo problema varios de nuestros clientes, y lo sabemos porque vimos tristemente como las alertas en nuestros sistemas de monitoreo automatizado se activaban por fallas, sin posibilidad de que pudiéramos hacer algo mas por ayudar.

Me pregunto, cuanto tiempo y cuanto dinero perdido por una falla eléctrica en una gran parte de nuestra Lima? Habrá alguna medida correctiva para ello? O quizás, existirá alguna forma de evitar este tipo de fallas, que son ajenas a nuestro negocio?.

Una de las soluciones que planteamos en Nettix Perú, es tercerizar los servicios informáticos e infraestructura, por infraestructura en Cloud. Servicios informáticos como Sitios Web, Filtros de Correo Electrónico (que pueden poner en cola los correos hasta que sean entregados al servidor), Servicios de Correo, Servidores y Bases de datos, entre otros son fácilmente alojados por nosotros. De esta forma, las empresas no son dependientes de los altos costos de conectividad ni los equipos que se requieren para ello. En caso de un apagón que dure varias horas, las empresas que tengan conectividad a Internet seguirán trabajando.

En fin, este articulo pretende ser una reflexión de hacia donde apunta la información, la ubicación del mismo, y la importancia que debe tomarse a la información hoy en día. Para sacar un calculo muy superficial de esta perdida, basta con calcular las ventas regulares que hubiera hecho la empresa en un día normal de operaciones.

¿Disfrutó de este artículo?

Suscríbase ahora!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

También te puede interesar…

1 2 3 4 5 43 44 45 46

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *