Icono del sitio Nettix Perú

El trabajo desde casa. Una tendencia para el 2021

¿Que podemos esperar para el 2021?

Cuanto más incierta es la vida, más nos interesamos sobre el futuro. Es natural. Y después de un año tan particular como el 2020, todos estamos ansiosos por saber qué viene después. Si bien nadie puede visionar o predecir lo que sucederá en 2021 a ciencia cierta, intentaremos hacer una ligera apuesta para identificar las tendencias de trabajo desde casa que razonablemente se esperarían. Esto, basado en experiencias con nuestros clientes, nuestro acercamiento con la tecnología y, porque no, nuestro propio punto de vista.

1. El trabajo temporal desde casa cada vez mas permanente.

Ya no debería ser una sorpresa, ya hemos visto cómo esta tendencia se afianzó este año. En marzo, cuando la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, el 88% de los empleadores se vieron obligados a ir a distancia para lo que pensaban que sería una medida temporal. Pero a medida que la pandemia continuó en mayo, junio y julio del año pasado, varias empresas comenzaron a anunciar que permitirían que sus empleados continuaran trabajando desde casa por tiempo indefinido. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, fue noticia en mayo cuando dijo que los empleados de Twitter podían trabajar desde casa para siempre si quisieran. Poco después, otras grandes empresas siguieron su ejemplo, permitiendo a los empleados trabajar desde casa (al menos parcialmente) durante un período indefinido, incluidas Zillow, Hitachi y Slack.

Entonces, ¿Por qué las empresas eliminarían o reducirían drásticamente el espacio de oficinas de forma permanente? Algunas razones:

A medida que esta pandemia continúe, veremos que más y más empresas trabajan remotamente. En una encuesta de junio de 2020 realizada por 451 Research, el 67% de los encuestados dijeron que esperan que sus políticas de trabajo desde casa se vuelvan permanentes o al menos duren a largo plazo. En otra encuesta de junio de 2020 realizada por The Kung Group descubrió que aproximadamente el 71% de los más de 500 fundadores encuestados dijeron que seguirían permitiendo que los empleados trabajen desde casa después de que reabra su oficina.

2. Empezaremos a ver modelos de oficina híbridos más remotos / presenciales.

Sí bien enumeramos los muchos beneficios de trabajar desde casa, también hay que enumerar algunas desventajas. A continuación algunas de las cosas que los trabajadores remotos se pierden de la vida en la oficina:

Debido a esto, creo que cuando sea seguro hacerlo, más empresas tendrán un modelo híbrido en el que mantendrán algo de espacio de oficina y al mismo tiempo permitirán a los empleados trabajar de forma remota cuando lo deseen. De esa manera, los trabajadores pueden tener un equilibrio saludable entre las cosas que aman de la vida en la oficina y las cosas que aman de trabajar desde casa.

3. Los espacios de coworking experimentarán un auge.

Los espacios de coworking en todo el mundo sufrieron un duro golpe en 2020, y su mercado disminuyó en 2020 en comparación con 2019 debido a los cierres. Según Business Wire: «Se espera que el mercado global de espacios de coworking disminuya de $ 9.27 mil millones en 2019 a $ 8.24 mil millones en 2020 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de -12.9%».

Pero creemos que el mercado del espacio de coworking se recuperará después de la pandemia. Como vimos anteriormente, las personas extrañan algunos aspectos de estar en una oficina. Espero que los clientes que frecuentaban los espacios de coworking antes regresen, y espero que aún más clientes nuevos, apagados por el aislamiento extremo que sufrieron en 2020, también acudan a los espacios de coworking.

4. Veremos una fuerza laboral más móvil.

Si trabaja desde casa, ¿por qué no trabajar desde cualquier lugar? Esa es la mentalidad que adoptaron muchos empleados este año, al encontrar una nueva libertad en el cambio de su empresa al trabajo remoto.

Un lugar donde esto es evidente es Silicon Valley. Según encuestas San Francisco se encuentra entre las cinco ciudades principales que perdieron la mayor cantidad de personas que se mudaron durante esta pandemia, con 27,187 personas que abandonaron la ciudad este año (en comparación con solo 9,683 en 2019).

Y no son solo los empleados, también los empleadores. Varias empresas importantes están huyendo a lugares menos costosos. En un movimiento de alto perfil, Elon Musk se mudó de California (un estado con algunos de los impuestos más altos en los Estados Unidos) a Texas (un estado sin impuestos sobre la renta). Su empresa, Tesla, también está construyendo una nueva instalación en Austin. Y otras empresas del Área de la Bahía también están haciendo cambios: Hewlett Packard Enterprises y Oracle están reubicando sus oficinas centrales de California a Texas.

5. Los empleadores serán más complacientes con los padres trabajadores

Si los gobiernos promulgan más cierres de escuelas y guarderías en 2021, la carga para los padres que ya están agotados se volverá más pesada. Debido a esto, los empleadores pueden volverse más complacientes con los padres.

¿Cómo se vería esto?

Tendencias del trabajo desde casa en 2021: ¿esperanza para el futuro?

Ahora que llegamos al 2021, ¿nos atrevemos a tener esperanzas sobre el futuro? De hecho mientras redactábamos e investigábamos acerca de este artículo, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de las tendencias de trabajo desde casa para 2021 son positivas. En tla sentido vamos para adelante.

Sí, habrá luchas, como todos los años. Pero independientemente de que alguna o todas estas tendencias se desarrollen como se esperaba, esto es lo que aprendimos de la fuerza laboral y de los colegas, clientes, colaboradores y proveedores con quienes trabajamos: Somos increíblemente resistentes, tenemos una capacidad para afrontar eventualidades y nuestra calidad humana nos destaca.

Salir de la versión móvil